LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE LA IDENTIDAD EN UN CONTEXTO EDUCATIVO INTERCULTURAL

Moisés Esteban Guitart, Josep María Nadal, Ignasi Vila

Resumen


En este trabajo se expone e ilustra un modelo teórico para entender
las funciones de la identidad, así como los mecanismos
psicosociales asociados a su construcción: “Modelo Evolutivo
y Funcional de la Identidad Mediada” (MEBIM). La identidad,
mediada narrativamente, cumple una función personal orientada a
la dirección de la propia vida, así como una función sociocultural
vinculada a la búsqueda de reconocimiento de los derechos de
los grupos sociales a los que uno se siente apegado. Se ilustran los factores asociados a la construcción de la identidad personal
(sí mismos posibles, transiciones vitales, vínculo afectivo) y
sociocultural (acción-transformación e identificación simbólica)
a partir de 12 historias de vida realizadas con mestizos e indígenas
de la Universidad Intercultural de Chiapas (México). Se
sugiere que en contextos educativos formales, como la escuela
o la Universidad, se deben propiciar narrativas personales y
socioculturales con el objetivo de optimizar la identidad en un
mundo a la vez globalizado y plural.

Palabras clave


Identidad Narrativa, Funciones de la Identidad, Identidad Personal, Identidad Sociocultural, Educación Intercultural, Historias de Vida.

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