VIOLENCIA ESCOLAR: LA MIRADA DE LOS DOCENTES

Eugenio Saavedra G., Marco Villalta P., María Teresa Muñoz Q.

Resumen


El presente estudio da cuenta de la indagación hecha en un grupo
de profesores de un Liceo Municipal de la Región del Maule,
Chile, en torno a la problemática de la Violencia Escolar en adolescentes.
Se exponen algunos antecedentes de investigaciones
recientes, con la finalidad de conocer los ámbitos estudiados
y las variables que históricamente se han relacionado con
este fenómeno. Luego se describen las verbalizaciones de los
profesores, que fueron obtenidas a través de un Focus Group,
agrupándolas en núcleos de significado o categorías, finalizando
el trabajo con una discusión de los hallazgos. La mirada que
cruza este estudio es esencialmente cualitativa en su estructura
metodológica, como en su análisis.

Palabras clave


Escuela, Familia, Rol Docente, Cultura, Valores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Contador, M. (2001). Percepción de la violencia escolar en estudiantes

de enseñanza media. Psykhe, 10 (1), 69-80.

Costa, M. (1998). ¿Por qué hay niños que cuando jóvenes llegan a

comportarse violentamente? Claves para comprender el desarrollo

de la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 163-179.

Díaz-Aguado, M. (2004). Los docentes y los nuevos retos de la escuela.

La prevención de la violencia y la exclusión escolar. Psicología Educativa, 10 (2), 81-100.

Dos Santos, J. (1998). Investigación Educativa: cantidad-cualidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Edit. Magisterio.

López, A. M. (1999). Metodología de la Investigación. Valparaíso, Chile: Universidad de Playa Ancha.

Morales, J. (2001). La prevención de la violencia en la infancia y la

adolescencia. Una aproximación conceptual integral. Intervención

Psicosocial, 10 (2), 221-239.

Peiro, S. (2003). La educación familiar como modelo para contrarrestar la

violencia. Revista Panamericana de Psicología, (4), 232-253.

Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes.

Madrid: La Muralla.

Rodríguez, G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Madrid: Aljibe.

Stake, R. (1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.

Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.

Woods, P. (1995). La escuela por dentro. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.