VALORES, ACTITUDES HACIA EL ALCOHOL Y CONSUMO EN ADOLESCENTES VARONES

José Moreno

Resumen


En este trabajo analizamos variables potencialmente relacionadas
con el consumo de alcohol en adolescentes. Las actitudes
hacia el consumo de alcohol son importantes predictores
de dicho consumo. Otro predictor son los valores. En este
estudio presentamos los resultados, en una muestra de adolescentes
(n = 382), de dos pruebas de evaluación: el Portrait
Values Questionnaire (PVQ) y la Escala de Actitudes hacia
el Alcohol. El Manova muestra que existen diferencias significativas
en las cuatro dimensiones de la escala de actitudes
hacia el alcohol entre consumidores y no consumidores. Finalmente,
se muestran los resultados de una serie de análisis
de regresiones múltiples por pasos sucesivos tomando a las
actitudes hacia el alcohol como variables dependientes y los
valores como predictores.

Palabras clave


Adolescencia, Alcoholismo, Valores, Actitudes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Centro de Investigaciones Sociales (CIS). (1988). Actitudes y opiniones

de los españoles ante la droga. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 43, Madrid.

Escámez, J. (1990). Drogas y Escuela: Una propuesta de prevención.

Madrid: Dykinson.

Gómez Fraquela, J. A., Luengo Martín, M. A. & Romero Triñanes, J. (2002). Prevención del consumo de drogas en la escuela: Cuatro años de seguimiento de un programa. Psicothema, 14 (4), 685-692.

Marín Ibáñez, R. (1976). Valores, objetivos y actitudes en educación. Valladolid: Miñon.

Moral Jiménez, M. V., Sirvent Ruiz, C., Ovejero Bernal, A. & Rodríguez Díaz, F. J. (2004). Comparación de la eficacia preventiva de programas de intervención psicosocial sobre las actitudes hacia el consumo juvenil de sustancias psicoactivas. Trastornos Adictivos, 6 (4), 248-261.

Moreno, J. E. (2000). Informe final del proyecto: Construcción y adaptación de escalas de medición de valores y virtudes. Entre Ríos, Argentina: Universidad Adventista del Plata.

Newcomb, T. M. (1964). Manual de Psicología Social. (T. I). Buenos Aires: Eudeba.

Ortega Ruiz, P., Mínguez Vallejos, R. & Pagán Martínez, F. A. (1993). Actitudes hacia la droga en los alumnos de E.G.B. de la Región Murciana. Anales de Psicología, 9 (1), 7-18.

Pons Diez, J. & Pinazo Hernandis, S. (1997). Actitudes hacia las drogas y hábitat geográfico en una muestra de adolescentes. Adicciones, 9 (2), 223-233.

Schwartz, S. H. & Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal

content and structure of values: Extensions and cross-cultural replications. Journal of Personality and Social Psychology. (58), 878-891.

Schwartz, S. H. & Tamayo, A. (1993). Estrutura motivacional dos valores. Psicología: Teoría e Pesquisa, 9 (1), 78-92.

Schwartz, S. H., Melech, G., Lehman, A., Burgess, S., Harris, M. & Owens, V. (2001). Extending the cross-cultural validity of the theory of basic human values with a different method of measurement. Journal of Cross Cultural Psychology, 32 (5), 519-542.

Schwartz, S. H., (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura

y contenido de los valores humanos? En M. Ros y V. Gouveia (eds.), Psicología social de los valores humanos (pp. 53-76). Madrid: Biblioteca Nueva.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.