ANGUSTIA Y REAL: LA DIALÉCTICA DEL VELO

Oriol Cano, Héctor García de Frutos

Resumen


El fenómeno de la angustia se erige en una de las problemáticas fundamentales en el discurso contemporáneo. En especial, el paradigma de Heidegger, retomando las problemáticas suscitadas por el planteamiento de Kierkegaard, aborda este tema, concluyendo
que la angustia es la vía de acceso a la propiedad (Eigentlichkeit) del Dasein. Expresado en otros términos, la angustia desoculta al sujeto su radical finitud, arrancándolo de la impropiedad del discurso social imperante.
La angustia en psicoanálisis es el reverso del deseo. El objeto que revela es propiamente el objeto inmundo que se arranca del cuerpo del Otro, moviliza el deseo, y posibilita la escena de goce que es el fantasma. La operación analítica desvela esta verdad, y permite al sujeto contemporáneo escapar del estancamiento en su narcisismo. El psicoanalista Jacques Lacan y Heidegger coinciden en la dialéctica del velo, pero sus aproximaciones a la verdad difieren.

Palabras clave


Angustia; Dasein; Existencia; Psicoanálisis.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán, J. & Larriera, S. (1996). Lacan: Heidegger. Buenos Aires: Del Cifrado.

Derrida, J. (1998). Aporías: Morir-esperarse (en) los límites de la verdad. Barcelona: Paidós.

Bech, J. (1999). De Husserl a Heidegger: La transformación del pensamiento fenomenológico. Barcelona: Universidad Barcelona.

Freud, S. (1919/1992). Lo ominoso. En Obras Completas de Sigmund Freud (Tomo XVII). (pp. 215-251). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1926/1992). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras Completas de Sigmund Freud (Tomo XX). (pp. 71-164). Buenos Aires: Amorrortu.

Heidegger, M. (2003). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta.

Kierkegaard, S. (2007). El concepto de la angustia. Madrid. Alianza.

Suances, M. (1998). S. Kierkegaard: Trayectoria de su pensamiento filosófico (Tomo II). Madrid: Cuadernos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Lacan, J. (1966/2008). Escritos (Volumen 2). Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (2006). El Seminario de Jacques Lacan, libro 10: La angustia, 1962-1963. Buenos Aires: Paidós.

Levinas, E. (2005). Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid. Síntesis.

Miller, J. A. (2004). La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

Mounier, E. (1990). Obras completas (Tomo Segundo). Salamanca: Ermeneia.

Sartre, J. P. (1998). El ser y la nada. Buenos Aires: Losada.

Zaidel, R. (2007, junio). “Punto vivo” del seminario del Campo Freudiano de Barcelona. Jean Lacan. Reseña del comentario de Vicente Palomera de los capítulos X y XI de La angustia realizado en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona. Nodvs. L’ Aperiòdic Virtual de la Secciò Clínica de Barcelona, XXII. 1-3. Recuperado de http://www.scb-icf.net/nodus/.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.