EL SUPERHÉROE DE CÓMIC: MONSTRUOSIDAD MORAL, ANORMALIDAD Y BIOPODER. Una lectura del héroe de historieta como metáfora del modo de subjetivación moderna.

René Lohengrin Araya Alarcón

Resumen


 

El presente artículo propone una aproximación al superhéroe de cómic como metáfora del modo de subjetivación moderna. Para ello, revisa las conceptualizaciones de Michel Foucault en torno a la definición de sociedades disciplinarias y sociedades de seguridad, principalmente monstruosidad moral, anormalidad y biopoder.


Palabras clave


Foucault, monstrusidad moral, anormalidad, biopolítica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Introducción de Ángel Gabilondo y Fernando Fuentes Megías. 1º edición. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (2006a). Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. 1º edición, 5º reimpresión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2006b). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Traducción de Horacio Pons. 1º reimpresión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007a). El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973-1974). Traducción de Horacio Pons. 1º reimpresión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007b). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2009a). Historia de la locura en la época clásica, I. Introducción de Juan José Utrilla. 2º edición, 11º reimpresión. México, DF: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.