LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DE ALGUNOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS

Juan Matas M.

Resumen


De manera general, la religión ha constituido un factor de rivalidad y de conflicto entre grupos en el seno mismo de cada una de las principales religiones y entre religiones, sin que esto implique que otros factores (económicos, culturales, geoestratégicos, etc.) son menos poderosos para explicar las guerras y otras formas de conflicto que intervienen entre grupos sociales y/o entre naciones.

En este artículo le doy un énfasis especial a los conflictos que conciernen al islam, tanto entre sunitas y chiítas como entre musulmanes y no-musulmanes, porque es hoy por hoy un tema que, ligado al terrorismo y a los atentados que éste ha llevado a cabo -principalmente desde unos veinte años a esta parte- representa un desafío para la democracia y las libertades individuales y colectivas de aquellas sociedades en que éstas existen.

¿Qué ha producido al llamado islamismo radical? ¿En qué medida las transformaciones socioeconómicas de las sociedades musulmanas y de las sociedades con los más altos niveles de desarrollo pueden explicar este fenómeno? He allí algunas de las interrogantes que trato aquí, aunque sea brevemente, de analizar.


Palabras clave


conflicto; integrismo; laicismo; radicalización; yihad

Texto completo:

PDF

Referencias


Atran, S. (2009). Au nom du Seigneur. La religion au crible de l’évolution. Paris: Ed. Odile Jacob.

Kepel, G. (1991). La revanche de Dieu. Chrétiens, juifs et musulmans à la reconquête du monde. Paris: Ed. du Seuil.

Khosrokhavar, F. (2014). Radicalisation. Paris: Ed. De la Maison des Sciences de l’Homme.

Liauzu, C. (1999). La société française face au racisme. Bruxelles: Ed. Complexe.

Matas, J. (2007). Cohesión social y discriminación étnica: una incompatibilidad fundamental. Revista de Ciencias Sociales, Universidad Arturo Prat, 18, 35-51.

Migaux, P. (2015). Potenciación y fragmentación de las amenazas yihadistas. En David Benichou, Farhad Khosrokhavar, & Philippe Migaux (Eds.), Le jihadisme. Le comprendre pour mieux le combattre. Paris: Ed. Plon.

Sayad, A. (1977). Les trois “âges” de l’émigration algérienne en France. Actes de la Recherche en sciences sociales, 15, 59-79.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.