LO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD A LA LUZ DE LA HISTORIA LARGA

José Joaquín Brunner

Resumen


El artículo examina el carácter público de la universidad y sus cambiantes dinámicas a lo largo del tiempo y en diferentes regiones del mundo. En particular, estudia la relación entre lo público y lo estatal en el caso de las universidades, a partir de diferentes ideas o modelos de esta institución; principalmente, de la universidad napoleónica  y la prusiana. Además, analiza dicha relación en dos áreas claves para la institución universitaria: su financiamiento y las fuentes de éste por un lado y, por el otro, la participación de la universidad en la esfera pública de la delireación democrática. Concluye que lo público no es lo mismo que lo estatal y que la tradición chilena ha combinado, dentro de una visión mixta de la provisión de educación superior, lo estatal y lo privado en un concepto público que no se reduce ni a las dimesiones propietarias ni a las administrativas ni  del financimianto estatales.


Palabras clave


Universidad pública; Estado; financiamiento; democracia deliberativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aramayo, R. (2001). Kant y la ilustración. Isegoría, 25, 293-309.

Association of Public and Land-grant Universities. (2012). The Land-Grant Tradition. Washington, D.C.: Association of Public and Land-grant Universities. Recuperado de http://www.aplu.org/library/the-land-grant-tradition/file

Atria, F. & Sanhueza, C. (2013). Propuesta de Gratuidad para la Educación Superior Chilena. Claves de Política Pública, Instituto de Política Pública, Universidad Diego Portales. Recuperado de http://politicaspublicas.udp.cl/media/publicaciones/archivos/366/Propuesta_de_Gratuidad_para_la_Educacio769n_Superior_Chilena.pdf

Bernasconi, A. & Rojas, F. (2003). Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003. Caracas: IESALC, IES/2003/ED/PI/55. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/14.pdf

Brunner, J. J. (2014). La idea de la universidad pública en América Latina: narraciones en escenarios divergentes. Educación XXI, 17(2), 17-34.

Brunner, J. J. (1986). Informe sobre la Educación Superior en Chile. Santiago de Chile: FLACSO.

Boswell, J. (1837). The Life of Samuel Johnson, Vol. 2. New York: George Dearborn and Co.

Broman, T. (1998). The Habermasian public sphere and science in the Enlightment. Hist. Sci., XXXVI, 123-149.

Bühler, J. (1996). Vida y Cultura en la Edad Media. México: Fondo de Cultura Económica.

Calhoun, C. (2006). The university and the public good. Thesis Eleven, 84(7), 7-43.

Calhoun, C. (2011). Civil society and the public sphere. En: M. Edwards(Ed.), The Oxford Handbook of Civil Society (pp. 311-323). Oxford handbooks in politics & international relations. NY, USA: Oxford University Press.

Castán Pérez Gómez, S. (1995). A propósito de los bienes de dominio público en el Derecho Romano. Derecho y opinión, 3-4, 261-284.

Charle, C. (2004). Patterns. En W. Rüegg (Ed.), A History of the University in Europe. Universities in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries (1800-1945) (Vol. III, Chapter 2, pp. 33-80). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH). (2014). Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado de Chile en el marco del nuevo programa de gobierno. Recuperado de http://uestatales.cl/cue/sites/default/files/documentacion/PropuestaConsorcioUesEstatales_Marzo2014_0.pdf

Decreto. (1808). Decree for Organizing the Imperial University, March 17, 1808. En The Napoleon Series, Documents on Napoleon and Education. Recuperado de http://www.napoleon-series.org/research/government/legislation/c_education.html

Delanty, G. (2001). Challenging Knowledge: The University in the Knowledge Society. Buckingham, UK: Open University Press.

Gieysztor, A. (1992). Management and resources. En H. De Ridder-Symoens (Ed.), A History of the University in Europe, Vol. 1, Universities in the Middle Ages (Chapter 4, pp. 108-143). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Grabmann, M. (1928). Historia de la Filosofía Medieval. (Traducción de Salvador Minguijón. Transcripción del texto publicado por Editorial Labor S. A. en 1928). Recuperado de http://www.dfists.ua.es/~gil/historia-de-la-filosofia-medieval.pdf

Guzmán, C. (2015). Unfolding the meaning of public(s) in universities: toward the transformative university. Higher Education, 71(5), 667-679.

Habermas, J. (1964). The Public Sphere: An Encyclopedia Article. New German Critique, 3, 49-55.

Kant, E. (2004). El Conflicto de las Facultades. Buenos Aires: Editorial Losada.

Kwiek, M. (2006). The University and the State. A Study into Global Transformations. Frankfurt am Main: Peter Lang, Europäischer Verlag der Wissenschaften.

Le Goff, J. (2008). Los Intelectuales en la Edad Media. Barcelona: Gedisa Editorial.

Letelier, V. (1895). La Lucha por la Cultura. Santiago de Chile: Imprenta i Encuadernación Barcelona.

Marginson, S. (2016). Public/private in higher education: a synthesis of economic and political approaches. Centre for Global Higher Education working paper series, Working Paper Nº 1. Recuperado de http://www.researchcghe.org/wp-content/uploads/2016/06/WP_1.pdf

Marginson, S. (2012). The problems of public good(s) in higher education. 41st Australian Conference of Economists, Melbourne. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/curso2014/ pdf/Marginson.pdf

Medina Echavarría, J. (1967). Filosofía, Educación y Desarrollo. México: Siglo XXI Editores S.A.

Nybom, T. (2007). A rule-governed community of scholars: The Humboldt vision in the history of the European university. En P. Maasen & J. P. Olsen (Eds.), University Dynamics and European Integration. Higher Education Dynamics Vol. 19 (pp. 55-79). Dordrecht,The Netherlands: Springert.

Parada, J. R. (2010). Universidades públicas y privadas: Un enfoque tridimensional. Estudios Públicos, 120, 183-205.

Pedersen, O. (1997). The First Universities. Studium Generale and the Origins of University Education in Europe. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Porter, R. (2000). The Creation of the Modern World. New York: W.W. Norton & Company.

Post, G., Giocarinis, K., & Kathe, R. (1955). Medieval heritage of a humanistic ideal: ‘Scientia Donum Dei Est, Unde Vendi Non Potest’. Traditio, 11, 195-234.

Pusser, B. (2014). Forces in Tension: The state, civil society and market in the future of the university. Revista de la Educación Superior, XLIII(2), 170, 9-35.

Pusser, B., Kempner, K., Marginson, S., & Ordorika, I. (Eds.). (2012). Universities and the Public Sphere. New York and London: Routledge. Taylor and Francis Group.

Rüegg, W. (2004). Themes. En W. Rüegg (Ed.), A History of the University in Europe, Vol. III, Universities in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries (1800-1945) (Chapter 1, pp. 3-31). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Rupp, J. C. C. (1995). New Science and the Public Sphere in the Premodern Era. Science in Context, 8, 3, 487-507.

Schattock, M. (2003). Managing Successful Universities. Maidenhead, UK: Society for Research into Higher Education & Open University Press.

Serrano, S. (1993). Universidad y Nación. Chile en el Siglo XIX. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Slaughter, S. & Rhoades, G. (2009). Academic Capitalism and the New Economy. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Slaughter, S. & Leslie, L. (1997). Academic Capitalism. Politics, Policies, and the Entrepreunerial University. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press.

Verger, J. (1992). Teachers. En H. De Ridder-Symoens (Ed.), A History of the University in Europe, Vol. 1, Universities in the Middle Ages (Chapter 5, pp. 144-168). Cambridge, UK: Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.