RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y VALORES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS

Luisa Angelucci, José Da Silva, Arturo Serrano

Resumen


El objetivo de este ensayo fue buscar relaciones entre los tres tipos tradicionales de liderazgo de Bass (1990) (transformacional, transaccional y laissez-faire) y los valores de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello. Como resultado obtuvimos que los estudiantes ucabistas presentan primordialmente un estilo de liderazgo transformacional. El líder transformacional refleja mayor identificación con valores morales, instrumentales y sociales; mientras que el líder transaccional con los valores cosmopolitas y el laissez-faire con ningún valor. En este sentido, en cierta manera, el liderazgo está enraizado en los valores, pues sobre estos es que se construyen acuerdos que permitirán la labor del líder.

Palabras clave


Liderazgo; Valores; Estudiantes universitarios; Liderazgo transformacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, A. (2000). Relación entre los cinco factores de la personalidad y los estilos de liderazgo. Trabajo de grado de licenciatura no publicado, Escuela de Psicología, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Angelucci, L., Juárez, J., Dakduk, S., Lezama, J., Moreno, A. & Serrano, A. (2007). Dimensión de los valores de los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello. Ciencias Sociais Unisinos. 43 (3), 211-220.

Angelucci, L., Juárez, J., Dakduk, S., Lezama, J., Moreno, A. & Serrano, A.(2008). Jerarquía de valores en estudiantes universitarios. Argos, 25 (48), 6-20.

Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. New York: The Free Press.

Bass, B. (1990). Bass and Stogdill’s Handbook of Leadership. New York: The Free Press.

Bass, B., & Avolio, B. (1990). Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Palo Alto, CA: Consulting. Psychologists Pres.

Bogardus, E. (1918). Essential of social psychology. Los Angeles: University of Southern California Press.

Burns, J. (1979). Leadership. NYC: Perennial.

Castro, A., & Nader, M. (2004). Valoración de un programa de entrenamiento académico y militar de cadetes argentinos: Valores y estilos de liderazgo. RIDEP, 17 (1), 75-105.

Castro, S., Nader, M. & Casullo, M. (2004). La evaluación de los estilos de liderazgo en población civil y militar. Un estudio con el MLQ (Multifactor Leadership Questionnaire) de Bass y Avolio. Revisa de Psicología, 22, 65-88.

Escalona, P. & García, C. (1997), Estudio psicométrico de la versión abreviada (forma 5x) del cuestionario multifactorial de liderazgo de Berbard Bass. Trabajo de grado de licenciatura no publicado, Escuela de Psicología, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Gardner, J. (1995). The Cry for Leadership. En J. Thomas Wren, The Leader’s Companion. New York: Free Press.

Gardner, J. (s/f). Writings. Recuperado de http://www.pbs.org/johngardner/sections/writings_book_1.html

García, J., Medina, E. & Dutschke, G. (2010). Una revisión exploratoria del modelo de Schwartz. Economía Gestión y Desarrollo, 9 (9), 35-66.

Nader, M., & Castro, S. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: un análisis según el modelo de liderazgo transformacional - transaccional de Bass. Universitas Psicológica, 6 (3), 689-698.

Nader, M., & Sánchez, S. (2010). Estudio comparativo de los valores de líderes transformacionales y transaccionales civiles y militares. Anales de Psicología, 26 (1), 72-79.

Myers, I. (1962). The Nyers-Briggs type indicador. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Ochoa, T, & Pérez, A. (1998). Estudio psicométrico de validez convergente y divergente de la versión abreviada (forma 5x) del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Transaccional y Transformacional de Bernard Bass. Trabajo de grado de licenciatura no publicado, Escuela de Psicología, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Schwartz, S. (1992). Universals in the Content and Structure of Values: Theory and Empirical Tests in 20 Countries. En M. Zanna (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology (pp. 1-65). New York: Academic Press.

Schwartz, S. (1994). Are There Universal Aspects in the Content and Structure of Values? Journal of Social Issues, 50, 19-45.

Sosik, J.J. (2005). The Role of Personal Values in the Charismatic Leadership of Corporate Managers: A Model and Preliminary Study. Leadership Quarterly, 16, 221-244.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.