WINNICOTT Y HEIDEGGER: SUBJETIVIDAD Y VERDAD

Julieta Bareiro

Resumen


Desde hace algunos años se han estado investigando los distintos lazos que vinculan al psicoanálisis con la fenomenología hermenéutica. Este trabajo toma como punto de partida la articulación entre M. Heidegger y D. Winnicott. En efecto, a partir de la publicación de Objetos y fenómenos transicionales de 1951 Winnicott deja a la ciencia como punto de partida del psicoanálisis para que la pregunta por la continuidad del siendo tome su lugar. Este “giro” permite, sin buscarlo, un acercamiento a la filosofía de Heidegger. Ello es posible en la medida que, aunque no exista ningún tipo de indicios que señalen que conocían uno la obra del otro, se interrogan por problemáticas similares.
El presente artículo se basa en una de ellas, que es sobre las posibilidades verdaderas o falsas de habitar el mundo, o, para decirlo en otros términos, de las maneras auténticas e inauténticas de la existencia.

Palabras clave


Winnicott; Heidegger; Sí mismo; Autenticidad.

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Referencias


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