ESQUIZOFRENIA, ESTIGMATIZACIÓN Y CONSECUENCIAS PARA LA REHABILITACIÓN DEL PACIENTE

Margarita Angélica Loubat Oyarce, Rosario Lobos, Nicolás Carrasco

Resumen


Se analizan los factores que generan y perpetúan la estigmatización de la persona con diagnóstico de esquizofrenia y se identifican las repercusiones que ello conlleva para el tratamiento y rehabilitación del paciente. Estudio en base a una metodología cualitativa, realizándose entrevistas en profundidad a 10 profesionales expertos en el trabajo terapéutico  con pacientes con esquizofrenia. El análisis de los datos se realiza mediante al análisis de contenido. Los resultados indican que los estereotipos y prejuicios se fundan en el registro histórico de la locura y son promovidos por los medios de comunicación en base a la   falta de información y educación respecto de la enfermedad.  La estigmatización dificulta la detección precoz y la adhesión al tratamiento; vulnera al paciente a experimentar recaídas, intensifica su sintomatología psicótica; genera perjuicios en la construcción de la identidad, autoestima y autonomía; interfiere significativamente en el proceso de tratamiento y reinserción social ocupacional del sujeto. Se concluye que la estigmatización de la persona con diagnóstico de esquizofrenia es una problemática actual, que repercute negativamente en el proceso de tratamiento y rehabilitación, afectando al que sufre el trastorno y a su familia por temor a la exclusión social. La estigmatización es un fenómeno que debe ser problematizado a nivel de la población en general, y por los profesionales dedicados al tratamiento de esta patología.

 


Palabras clave


Esquizofrenia; estigmatización; tratamiento y rehabilitación

Texto completo:

PDF

Referencias


Badallo, A. García, S, y Yélamos, L. (2013). La situación de estigmatización en el entorno de un recurso de rehabilitación psicosocial. Revista de asociación Española de neuropsiquiatría, 33(120), 737-747.

Ciudad, A., Bobes, J., Álvarez, E., San, L., Novick, D., Gilaberte, I. (2011). Resultados clínicos relevantes en esquizofrenia: remisión y recuperación. Revista de Psiquiatria y Salud Mental, 4(1), 53-65.

Foucault, M. (1967). Historia de la locura en la época clásica. México D.F, México: Fondo de cultura económica.

Fresan, A. Robles, R. Cota, M. Berlanga,C . Lozano, D, y Tena, A. (2011). Actitudes de mujeres estudiantes de psicología hacia las personas con esquizofrenia: Relación con la percepción de agresividad y peligrosidad. Salud Mental, 35(3), 215 - 223.

García, P. Moreno, A. Freund, N, y Lahera, G. (2012). Factores asociados a la Emoción Expresada familiar en la Esquizofrenia: implicaciones terapéuticas. Revista de la asociación española de neuropsiquiatría, 32(116), 739-756.

González, J, y Rodríguez, A. (2010). Programas de rehabilitación psicosocial en la atención comunitaria a personas con psicosis. Clínica y Salud, 21(3), 319-332.

Gutiérrez, J. Caqueo, A. Ferrer, M, y Fernández, P. (2012). Influencia de la percepción de apoyo y del funcionamiento social en la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia y sus cuidadores. Psicothema, 24(2), 254-262.

Hernández, R. Fernández, C, y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

Jarne, A. Talarn, A. Armayones, M. Horta, E, y Requena, E. (2006). Psicopatología. Barcelona, España: UOC.

Lemos, S. Vallina, O, Fernández, P. Fonseca, E, y Paino, M. (2010). Bases clínicas para un Nuevo Modelo de Atención en la Psicosis. Clínica y Salud, 21(3), 299-318.

López, M. Laviana, M. Fernández, L. López, A. Rodríguez, A, y Aparicio, A. (2008). La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Una estrategia compleja basada en la información disponible. Revista Asociación Española de neuropsiquiatría, 28(1), 48-83.

Mena, A. Águila, B. López, A, y Díaz, D. (2010). Reflexiones en torno a la sensibilización de medios de comunicación sobre el estigma de la enfermedad mental. Revista Asociación Española de neuropsiquiatría, 30(4), 597-611.

Ministerio de Salud de Chile [MINSAL]. (2009). Tratamiento de Personas desde Primer Episodio Esquizofrenia, Garantía Explicita de Salud (GES). Santiago- Chile: MINSAL.

Muñoz, M. Pérez-Santos, E. Crespo. M, Guillen. A, y Izquierdo. S. (2011). La enfermedad mental en los medios de comunicación: Un estudio empírico en prensa escrita, radio y televisión. Clínica y Salud. 22(2), 157-173.

Novella, E. y Huertas, R. (2010). El síndrome de Kraepelin-Bleuler-Schneider y la conciencia moderna: Una aproximación a la historia de la esquizofrenia. Clínica y Salud, 21(3), 205-219.

Ochoa, S. Martínez, F, Ribas, M. García-Franco, M. López, E. Villellas, R. Arenas, O. Älvares, I. Cunyat, C. Vilamala, S. Autonell, J. Lobo, E, y Haro, J. (2011). Estudio cualitativo sobre la autopercepción del estigma social en personas con esquizofrenia. Revista de la asociación española de neuropsiquiatría. 31(111), 477-489.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.