¿INTEGRACIÓN ESCOLAR?: UNA APROXIMACIÓN HERMENÉUTICA DESDE LA EXPERIENCIA VIVIDA

Rocío Rojas Flores

Resumen


El siguiente artículo explora la historia de madres que, junto a sus hijos, participan en Programas de Integración Escolar. Para acercarnos a la comprensión de esta realidad accedemos al relato de vida de 2 madres del sur de Chile, de las comunas de Valdivia y Osorno. Además, con tal de develar el significado que para ellas tiene la experiencia vivida, la configuración de su identidad narrativa, y posibles tensiones entre la propuesta política y su materialización práctica, abordamos el estudio desde una aproximación hermenéutica.

Palabras clave


Madres; Integración Escolar; Experiencia vivida; Identidad narrativa; Hermenéutica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (2002). Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Assael, C. (2013). La educación de personas con discapacidad en las escuelas regulares: discurso de la valoración de la diferencia, bajo el enfoque de una cultura hegemónica dominante. En S. López de Maturana (Ed.), Inclusión en la vida y en la escuela: pedagogía con sentido humano. (1ª ed., pp.37-39). La Serena, Chile: Universidad de la Serena.

Bertaux, D. (1980/1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica y sus potencialidades.: Ediciones SUR, Vol. 29. Santiago.

Cornejo, M. Mendoza, F. & Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. PSYKHE, 17, 29-39.

Fundación Chile (2013). Informe final del estudio: Análisis de la implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en establecimientos que han incorporado estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NEET). Santiago: Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

González, Y. (2007). Ni epígono de Oscar Lewis ni de Truman Capote. Revista Austral de Ciencias Sociales, 13, 93-110.

Lagarde, M. (1993/2006). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas, Vol. 8. Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM. México.

Lessing, G. E. (2008). La educación del género humano. Barcelona: Azul.

MINEDUC. (2009). Decreto Nº 170/2009. Fija normas para determinar a los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Santiago: MINEDUC.

MINEDUC. (2009). Ley 20.201. Modifica el DFL Nº 2, de 1998, de educación, sobre subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales. Santiago: MINEDUC.

MINEDUC. (2010). Ley Nº20.422. Establece normas Sobre Igualdad de Oportunidades e inclusión Social de Personas con Discapacidad. Santiago: MINEDUC.

MINEDUC. (2012). Normas y derechos para los escolares. Santiago: MINEDUC.

MINEDUC. (2013). Orientaciones técnicas para Programas de Integración Escolar. Santiago: MINEDUC.

MINEDUC. (2013). Programa de Integración Escolar PIE. Decreto supremo Nº 170 de 2009: Manual de orientación y apoyo a la gestión. Directores y sostenedores. Santiago: MINEDUC.

MINEDUC. (2015). Cuenta Pública 2015. Santiago: MINEDUC.

MINEDUC. (2015). Ley Nº 20.845. Ley de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Artículo 1. Chile: MINEDUC.

MINEDUC. (2015). Propuesta para avanzar hacia un sistema inclusivo en Chile: un aporte desde la educación especial. Santiago: MINEDUC.

Ricoeur, P. (1999). Historia y Narratividad. Barcelona: Editorial Paidós.

Sáez, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57(1), 1-17.

Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.