VALIDACIÓN PRELIMINAR DEL PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE (PEP-L)

Juan Carlos Romero Romero, Miguel Higuera Cancino, Alejandro Cuadra Peralta, Ricardo Correa Bacian, Fernando Del Real Pérez

Resumen


El presente artículo tiene como propósito exponer los resultados obtenidos, a través de un estudio cuantitativo confirmatorio, cuyo objetivo principal fue determinar las propiedades psicométricas del Protocolo de Evaluación Pragmático del Lenguaje (PEP-L), prueba creada en base al trabajo de las psicolingüistas Carol Prutting y Elizabeth Kirchner (Prutting y Kirchner, 1987) y otros autores y aplicado por JC. Romero y M. Higuera en el contexto de de la preparación de clínicos del lenguaje. Como resultado de este estudio, se obtuvo una estructura factorial de siete dimensiones, el cual proporciona un modelo estructural compuesto por: cinco factores de primer orden, dos factores de segundo orden y dos escalas auxiliares. A partir de este modelo, se pudo dar cuenta de la validez de constructo del PEP-L y del nivel de confiabilidad.

Palabras clave


Pragmática; Competencia comunicativa; Biología de la cognición; Enacción; Evaluación.

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