ANÁLISIS DE LA CRÍTICA AL LENGUAJE PRIVADO DE WITTGENSTEIN Y SU POSTURA ANTIMENTALISTA EN PSICOLOGÍA

José Sandoval Díaz

Resumen


Ludwig Wittgenstein ha sido considerado como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. En este trabajo se analiza parte de su obra y sus llamadas dos perspectivas para comprender el lenguaje y su relación con el mundo. En el primer apartado se realiza un breve análisis de su obra, con un marcado énfasis en su segundo periodo: el denominado Wittgenstein “maduro” de la obra Investigaciones Filosóficas, con la finalidad de profundizar en la noción de “juegos de lenguaje” y su crítica al “lenguaje privado”, postura heredera de la tradición occidental clásica y sostenida en su primera obra. En el segundo apartado se analiza la crítica al “lenguaje privado” y sus posibles implicancias en el estudio científico de lo psicológico en Wittgenstein. Se concluye el articulo afirmando una afinidad de la postura del filósofo vienes con el “conductismo epistemológico” en la comprensión de lo “mental”, negando así, la existencia de un “lenguaje mental”, pero dando cabida a la posibilidad ontológica de existencia de cualidades de experiencias propias de la primera persona.

Palabras clave


Lenguaje; mentalismo; lenguaje privado; conductismo epistemológico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Chiara, S. & Fodor J. (1968). Operationalism and Ordinary Language: A Critique of Wittgenstein. En Pitcher, Wittgenstein: The Philosophical Investigation (pp. 384-419). London: Editorial Macmillan.

Churchland, P. (1999). Materia y Conciencia: "Introducción contemporánea a la filosofía de la mente". Barcelona : Gedisa.

Cook, J. (1994). Wittgenstein’s Metaphysics. Cambridge: Cambridge University Press.

Díaz, A. (2004). ¿Fue Wittgenstein un conductista? La necesidad de criterios públicos para el juego de lenguaje de lo “interno” y sus implicaciones para la Psicología. Athenea digital, 6,13-30.

Duarte, A. & Rabossi, E. (2003). Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente: Pensamiento, Representación y Consciencia. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Freire, P. (1995). Witggenstein y Fodor sobre el lenguaje privado. Anuario Filosófico, 28, 357-366.

Gardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica S.A.

Gier, N. (1981). Wittgenstein and Phenomenology. A comparative study of the later Wittgenstein, Husserl, Heidegger and Merleau-Ponty. Albany: State University of New York Press.

Gil de Pareja, J. (1992). La filosofía de la psicología de Ludwig Wittgenstein. Barcelona: PPU-Promociones y publicaciones universitarias.

Gil de Pareja, J. (1995). La consideración wittgensteiniana de la psicología como ciencia. Anuario Filosófico, 28, 335-355

Guerrero, M. (2012). Pensar lo social desde los “juegos de lenguaje” como posibilidad de la democracia: El momento wittgensteiniano en el pensamiento social y político de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Revista de trabajo social, 81, 7-20.

Martinez, P. (1990). Antimentalismo y mentalismo en las investigaciones filosóficas de Wittgenstein. Arbor, 532, 79-90.

Rorty, R. (1983). El espejo de la naturaleza . Madrid: Ed. Cátedra.

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones Filosóficas. Mexico: Instituto de Investigaciones filosóficas, UNAM / Barcelona: Crítica- Grijalbo.

Wittgenstein, L. (2007). Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Tecnos.

Wittgenstein, L. (2009). Los cuadernos azul y marrón. Madrid: Tecnos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.