HOBBES Y LA LITERATURA (I PARTE)

Jorge Alfonso V.

Resumen


El estudio intenta analizar la filosofía de Hobbes en el contexto
de la historia de la literatura inglesa, para lo cual determina el
lugar de Hobbes en ella y concluye que muchas de las características
filosóficas de su obra no son completamente originales,
sino parte del desarrollo de la historia de la literatura inglesa.
Excepto por su materialismo y ateísmo, algo realmente nuevo
para la época, su dogmatismo racionalista es su contribución a la
solución de las controversias religiosas y políticas de su tiempo.
Concluye el autor que Hobbes no fue bien recibido en su época,
pero en la Restauración muchos de los rasgos de su filosofía
están presentes en la vida y la ciencia inglesa, convirtiéndose
así el autor inglés en un profeta en su propia tierra.

Palabras clave


Literatura, Protestantismo, Religión, Política.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso, J. (2000). Thomas Hobbes. Paradigma de la Modernidad.

Arica: Universidad de Tarapacá.

Alfonso, J. (2001). Thomas Hobbes y la Modernidad:¿Paradigma o

Demonio? Letras de Deusto, 31 (93), 39-64.

Alfonso, J. (2002). La Modernidad de Hobbes. Logos, XXX (89), 1-72.

Bobbio, N. (1992). Thomas Hobbes. México: F.C.E.

Costa, M. (2001). Shakespeare y Hobbes. Tópicos, (008-009), 163- 173.

Elazar, D. J. (1992). Hobbes Confronts Scripture. Jewish Political

Studies Review, 4 (2), 3-24.

Elazar, D. J. (2000). Covenant and community. Judaism. 49 (4), 387- 398.

Foisneau, L. (2000). Hobbes et la tout-puissance de Dieu. Paris: P. U. F.

Gilley, S. (1995). The British Isles: Recent Developments in the Writing

of Church History. AHIg, 4, 331-352.

Gonzáles Fernández de Sevilla, J. M. (1990). Political Strategies

of Drama in Renaissance England. SEDERI: yearbook of the Spanish and Portuguese Society for English Renaissance Studies, (1), 90-100.

Hood F. (1964). The Divine Politics of Thomas Hobbes. Oxford:

Claredon Press. Huxley, A. (n. d.). Shakespeare and Religion, Sir Francis Bacon Meets the Advancement Of Learning. Recuperado en mayo 16, 2009

disponible en http:/www.sirbacon.org.

Legouis, È. & Cazamian, L. (1967). A History of English Literature. G. B.: Dent.

Locke, J. (1997). Ensayo sobre el Gobierno Civil. Madrid: Alba.

López-Peláez Casellas, J. (2004). The Neo-Stoic Revival in English literature

of the Sixteenth and Seventeenth Centuries: An Approach.

SIDERI: yearbook of the Spanish and Portuguese Society for

the English Renaissance Studies, 14, 93-115.

Martinich A. P. (1992). The Two Gods of Leviathan. Cambridge: Cambridge University Press.

Mintz, S. I. (1998). The Hunting of Leviathan. Michigan: UNI.

Monares, A. (2005). Reforma e Ilustración. Los teólogos que construyeron

la Modernidad. Santiago: Universidad Bolivariana.

Moreno, A. (2006). Epifanía de la episteme moderna. El discurso

religioso. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez.

Nederman, C. J. (1996). The Meaning of Aristotelianism in Medieval

and Moral and Political Thought. Journal of the History of Ideas.

(4), 563-585.

Sampsom, G. (1970). The Concise Cambridge History of English

Literature. Cambridge: Cambridge University Press.

Sheridan, G. (1995). The British Isles: Recent Developments in the

Writing of Church History. AHIG, 4, 331-352.

Simón E. Raúl (1995). Hobbes como Matemático. Informe Final

de Investigación Proyecto 3739-94. La Filosofía de Hobbes

como Paradigma de la Modernidad. Arica: Universidad de Tarapacá.

Rosa, S. (1996). Seventeenth-Century Catholic Polemic and the Rise

of Cultural Rationalism: An Example from the Empire. Journal

of the History of Ideas. 57 (1), 87-107.

Trevelyan, G. M. (1984). Historia Social de Inglaterra. México: F.C.E.

Vöegelin, E. (1968). Nueva Ciencia de la Política. Madrid: Rialp.

Wright, G. (2006). Introduction. Religion, Politics and Thomas Hobbes.

Dordrecht: Springer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología por Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.