Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Chilena de Psicología Política y Políticas Públicas “PsychoPolis” es un periódico cuatrimestral vinculado al Equipo de Investigación en Psicología Política de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá. PsychoPolis es una publicación dirigida al campo de estudios interdisciplinar de la Psicología Política. Se constituye, por tanto, en un periódico de estudios de las problemáticas en el campo de la Psicología Política que tiene como epicentro la reflexión sobre el comportamiento político en las sociedades contemporáneas. Un punto de intersección entre estas dos áreas científicas – Psicología y Política – también ha sido la preocupación por la construcción de un universo de debate en el cual tanto las condiciones objetivas como las subjetivas estaban ausentes, por el contrario, están siendo comprehendidas, por diferentes abordajes teóricos, como co-determinantes, por tanto, constituyentes de los comportamientos colectivos, de los discursos, de las acciones sociales y de las representaciones que constituyen antagonismos políticos en el campo social. La Revista se ocupa del desarrollo de este campo interdisciplinar de reflexión y práctica investigativa, en el cual los principales debates han sido reunidos en torno de cuestiones como el preconcepto social, diferentes formas de racismo y xenofobia, acciones colectivas y movimientos sociales, violencia colectiva y social, socialización política, comportamiento electoral, relaciones de poder, valores democráticos y autoritarismos, participación social y políticas públicas, así como los estudios sobre opinión pública y medios de comunicación de masas. Se encuentran, además, en estas preocupaciones, los estudios sobre análisis de discursos e ideologías, de universos simbólicos y de prácticas institucionales. Las cuestiones referentes a los debates teóricos y metodológicos en este campo son bien recibidas por este consejo editorial que tiene una preocupación especial por debatir científica y profundamente las temáticas constituyentes de la interface entre los aspectos políticos y los psicológicos.

Articulos/Artigos

Dossier/Dossie

En esta sección se recibirán un conjunto de por lo menos tres en un máximo de seis artículos que serán presentados como un conjunto temático y que serán evaluados individualmente. El dossier deberá ser propuesto por un coordinador al consejo editorial de PsychoPolis antes de su submisión para que los editores puedan aclarar los procedimientos. Por lo menos la mitad de los textos submitidos deberán tener autores vinculados a distintas instituciones para evitar relaciones "endogámicas" y para tender a los criterios de internacionalización del periódico.

Reseñas/Resenhas

En esta sección se reciben reseñas de textos y de libros que hayan sido publicados en los últimos cinco años y que sean de Psicología Política o más bien guarden relaciones con el campo Psicopolítico, las cuales deben estar especificadas en el texto de la reseña.

Entrevistas/Entrevistas

En esta sección se publicarán entrevistas con personajes relevantes para la Psicología Política acerca de cuestiones tanto históricas cuanto de cuestiones relevantes para el desarrollo del campo.

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial dará inicio con el envío del manuscrito según las condiciones abajo expuestas. En caso contrario será devuelto para su adecuación a las normas, incluyendo cartas u otros documentos. La Revista Chilena de Psicología Política y Políticas Públicas “PsychoPolis” adopta, con algunas adaptaciones, las normas de publicación de la APA: “Publication Manual of the American Psychological Association (5ª edición, 2001)”. La omisión de información en el detallamiento adjunto implica que prevalece la orientación de la APA. Los textos podrán ser dirigidos en portugués, español, francés, inglés, italiano y gallego y, necesariamente, contar con resúmenes, títulos y 5 palabras-clave en los cuatro (4) primeros idiomas, fuera de esos ítems en italiano o gallego cuando fuera el caso de que el texto esté elaborado en esos dos (2) últimos idiomas. Para una guía rápida en portugués, consulte, para casos aquí omitidos, Adaptação do Estilo de Normalizar de Acordo com as Normas da APA (http://www.ip.usp.br/biblio-teca/). Para ejemplos de secciones del manuscrito (en inglés), se sugiere Psychology With Style: A Hypertext Writing Guide (http://www.uwsp.edu/psych/apa4b.htm). Los textos originales deberán ser enviados vía internet mediante el registro del autor en el sitio de la revista (http://cuva.uta.cl/ojs/index) y en seguida clicando en “Envíos Online”. Como la revisión de los manuscritos es ciega en cuanto a la identidad de los autores, es responsabilidad de los mismos autores la eliminación de cualquier identificación en cualquiera otra parte del artículo, inclusive en las propiedades del archivo. Los datos de los autores, completados en el formulario on-line, no serán enviados a los consultores ad hoc en ningún caso.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.